El polígrafo como prueba laboral

Debe considerarse como una herramienta muy valiosa, un filtro adicional a los ya utilizados en las empresas para seleccionar al mejor candidato a un puesto y siempre es necesaria la firma de un consentimiento del evaluado para realizarla, ya que es totalmente voluntaria.

Diferenciarse de la competencia es importante y aunque actividades extra curriculares pueden dar a los candidatos ciertas ventajas, también es importante facilitar el trabajo de los directores de recursos humanos, que muchas veces tienen problemas en encontrar candidatos en cuales confiar.

Polígrafo de certificación de currículo  

Pa prueba de polígrafo para la Certificación de currículo tiene una duración de 45 a 60 minutos aproximadamente y sirve para certificar que la información que provee en el currículo es verídica, correcta y completa. Este procedimiento poligráfico es una versión simplificada de una prueba poligráfica de pre-empleo y verifica las siguientes áreas:  

  • Experiencia profesional
  • Razones de salida
  • Educación
  • Certificaciones
  • Otros temas

Estas son algunas de la razones que llevaron a Poligrafía Profesional a ofrecer un instrumento de diferenciación y que mejora la confianza que empresas tienen en un currículo, la certificación del currículo.

Cómo usar el poligrafo para selección de personal

Los estándares internacionales de evaluación poligráfica establecen un número máximo de preguntas relevantes para cada tipo de examen, y en las entrevistas de trabajo con polígrafo no se recomienda formular más de 4 ó 5 preguntas relevantes.

A continuación os cito algunos ejemplos de preguntas que solemos emplear:

  • ¿Además de las irregularidades que has reconocido cometer en tus empleos anteriores, ¿hay alguna otra que no has mencionado?
  • ¿Has mentido en alguna respuesta del cuestionario que te pedimos rellenar?
  • ¿Has mentido en algún momento de esta entrevista?
  • ¿Ocultas alguna información que, de saberse, te perjudicaría en este proceso de selección?
  • ¿Temes que te haga alguna pregunta que aún no te he hecho?

Todas las preguntas, incluida esta última, se habrán revisado y analizado con el candidato antes de conectar el polígrafo. En ocasiones, además, las preguntas se le habrán comunicado al inicio de la entrevista o junto con el cuestionario cuando se le entregó. Así nos aseguramos de que las entiende perfectamente y de que, llegados a este punto, no tiene nada que objetar ni añadir al respecto. 

Sobra decir que el candidato deberá sentirse en condiciones de contestar “no” a todas ellas; de lo contrario, su candidatura no prosperará. 

Tras 90 minutos de entrevista en profundidad y finalmente una prueba objetiva de honestidad, conseguimos definir con nitidez y certidumbre el perfil completo de aquellos candidatos que han superado con éxito la evaluación.

Los candidatos que falten a la verdad y no superen la prueba quedarán excluidos del proceso de selección.

¿Que preguntas que hacen en el poligrafo para trabajo?

Hay diversos tipos de evaluaciones poligráficas:

  • Pre-empleo (verificación del CV, antecedentes legales, drogas, alcoholismo, etc.)
  • Específica (conductas indebidas como espionaje industrial, hurtos, apropiación indebida, robo, fraude, etc.)
  • Periódica (revisión de conducta y desempeño en un periodo determinado)
  • Aclaraciones de particulares (conflictos familiares, infidelidades, conducta de hijos, etc.)

Preguntas que no se pueden hacer en el poligrafo para trabajo

Cuando las preguntas son de índole político, religioso o sexual, ya el sujeto siempre conocen las preguntas antes de comenzar la Prueba, pueden negarse a realizarla, y es necesario su autorización firmada.