Psicofisiologista Forense
Poligrafía Profesional

Cómo volver a confiar en mi pareja

Cómo volver a confiar en mi pareja

Perdonar  y olvidar  una infidelidad no es tarea sencilla y en muchos casos puede significar la ruptura de la pareja, solo si hay un interés por ambas partes de continuar no tiene por qué significar el fin. En ocasiones, las relaciones de años, provocan baches en las relaciones que propician ciertos “deslices”.

El problema es cómo lo digiere el engañado ya que determinadas actitudes pueden obstaculizar la reconciliación y hacer muy difícil recuperar la confianza.

En estos casos hay que ser claro con uno mismo y saber si vas a ser capar de olvidar el engaño porque dos no siguen, si uno no quiere. Una vez que se ha descubierto la infidelidad, es indispensable hablar y saber que ambas personas quieran continuar juntas.

Para ello es muy importante que estén dispuestos los dos en diferenciar entre pasado y presente.

Se debe intentar no mortificarse con recordar acontecimientos sobre los que ya no hay posibilidad de ningún tipo de control ni marcha atrás. Lo hecho hecho está y no hay forma de borrarlo.

Confía en tu pareja

Para volver a confiar en la pareja, es aconsejable no caer en el morbo y curiosidad de hurgar en los detalles. Se debe evitar indagar en cuestiones que solo causan daño como ¿es mejor que yo en la cama?, ¿cuántas veces os visteis?

Sacar los trapos sucios de uno y otro y reprocharse la conducta, no lleva a ninguna parte.

Hay ocasiones en que puede verse sobre una doble perspectiva: daño y traición, por un lado y por el otro, crecimiento y autodescubrimiento

Ver el lado positivo de una infidelidad, quizá esto sea lo más facil y puede que no sea apto para todos los públicos o moralidades, pero a veces puede significar la “renovación” o  “no darse cuenta de lo que uno tiene hasta que está a punto de perderlo” porque algunas parejas tras la aventura y gracias a este situación puede dar lugar a una nueva vida. Pueden reaccionar tras conversaciones profundas con honestidad y apertura como nunca habían tenido en décadas.

Aprende a perdonar y olvidar para conseguir volver a confiar

Tras un engaño, tanto si vuelves con tu misma pareja como si empiezas con otra diferente, debes separar lo que “ya ha sucedido de lo que puede suceder” para volver a aprender a confiar.

Lamentablemente he tenido casos en los que la persona engañada mortifica a la nueva pareja pensando que le va a traicionar como la anterior.