Psicofisiologista Forense
Poligrafía Profesional

Cómo saber si están robando en mi empresa

Según el informe elaborado por la Consulta Otto Walker, el 40% de los directivos españoles han sido víctimas de robos en empresa, fraudes y mentiras por parte de empleados en quienes habían depositado su confianza.

Aunque no debes pensar que todos tus empleados sean ladrones potenciales, debes mantener la alerta cuando exista la oportunidad de serlo.

Algunas de las advertencias para descubrir robos y detectar si algún empleado te roba es ver cambios por encima de sus posibilidades, con diferencias entre esos gastos y las nóminas.

Normalmente, las personas que tienen una estabilidad laboral, cuando cometen un acto delictivo de la magnitud que sea, lo hacen por un impulso puntual debido a la posibilidad que se les presenta para obtener un beneficio rápido.

En otras ocasiones los trabajadores que roban padecen cleptomanía, en otras muchas tiene su origen el consumismo y materialismo desmesurado que hacen valorar más los bienes materiales que la estabilidad que produce un puesto estable de trabajo, no siendo conscientes en muchos casos de las repercusiones que sus actos que puede ocasionar la falta de confianza y el despido.

En menor porcentaje también puede ser debido resentimiento, maldad o algún comportamiento que el trabajador considere de menosprecio hacia él.

Existen diversos tipos de robos en empresa, dependiendo del tipo de negocio siendo tan amplio como: robar dinero en efectivo, facilitar mercancías o  hacer descuentos inexistentes a familiares o conocidos o pasar  información confidencial a otras empresas.

El conocimiento de los empleados  en una empresa es esencial para conservar una plantilla de trabajadores honesta, y diferenciar a quienes no cumplen con las reglas internas.

Sospechas de tener trabajadores que roban, ¿qué hago?

Si sospechas de tener empleados ladrones toma una acción rápida. 

Es aconsejable que te reúnas con la persona en privado manifestándole tus sospechas y escuchándole, para contrastar las distintas posturas.

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 20.3  señala: 

“El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales”.

La Prueba del polígrafo para descubrir robos en empresas

La medida de control más eficaz para descubrir robos  es la  Prueba del Polígrafo, que resuelve las dudas de una forma rápida y económica para averiguar si tienes trabajadores que roban.

Cuando esto ocurre, por existir varios sospechosos y se les invita a pasar por una Prueba de Polígrafo, se les está dando la oportunidad de que demuestren su inocencia, nunca para inculparles.